domingo, 20 de junio de 2010

Dia de san juan

LA NOCHE DE SAN JUAN
www.brujomayor.tv
Un día diferente, con grandes festividades y celebraciones, aunque debo de decir que estas ya se festejaban antes de la conquista española. Si bien hoy en día se liga a fiestas religiosas, antes de que esta amalgama de creencias fuera. El día resultaba importante, de acuerdo con las diversas culturas. Veamos algunas de las costumbres actuales y ancestrales.


Perú.- Ibagué, Fiesta local en honor a san Juan, festival folclórico colombiano y día del tamal. Actualmente es una fiesta religiosa, aunque su inicio perteneció a los nativos de la zona que este día celebraban esta ritual. El tamal comida tradicional del lugar, es cocinado en todas las casas y ofrecido a los visitantes.
Mazonería, día importante se funda la Gran Logia Unida de Inglaterra, base de la Francmasonería o Masonería moderna. Se llevan a cabo las misas blancas, dentro de sus logias.
Se celebra en la Iglesia Católica el nacimiento de San Juan Bautista, único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. ... la Iglesia celebra normalmente la fiesta de los Santos en el día de su muerte. En el caso de San Juan Bautista, se hace una excepción
Celebran las Hogueras de San Juan muy popular en algunos lugares del mundo. Es tradicional la quema de trastos viejos, muñecos o monumentos de cartón y corcho
Inti Raymi o La Fiesta del Sol, para la Comunidad Andina del Perú. Se celebra en la ciudad del Cusco. En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos. Garcilaso de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".
El 24 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
En México tradicional, los Náhuatl. Celebraban la noche de los frijoles negros, después de hacer sus rituales todos compartían un plato de frijoles.
Los Mayas ese mismo día, comían camote y su fiesta era precisamente la noche de los camotes.
Una muy bella fiesta se celebra en HAWAII, donde los Helechos, la planta que identifica al archipiélago, es consagrada y armonizada para que durante todo el año. Proteja de los malos espíritus los hogares.
Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días. El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos.

SÚBITAS APARICIONES Y DESAPARICIONES: En algunas leyendas piadosas, hasta los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. En nuestro mundo terrenal, encontramos muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas, esa noche se abran las puertas interdimensionales, así como los encantamientos.

NOCHE DE SAN JUAN: Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendillos amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...
En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:

-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.

Las creencias y supersticiones….

1. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro, su marido será un goloso canino durante su vida.
2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
5. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.
13. Para que los niños crezcan, hay que retirarlos de brazos y piernas (sin tormentos) y pedir que se haga más grande de tamaño.
14.- Si existe una enfermedad de los ojos , hay que lavarlos con Te de Perejil y la vista mejorara.

La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.
Un personaje–símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de dotar de sacralidad a la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.
Contando con el Sol y San Juan como componentes básicos de la celebración, en la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.
Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmica propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, entes que pueden provocar numerosos males a los humanos.
La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.
La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua.
Celebración tradicional esotérica.
En nuestro grupo de estudios, este día, desde la mañana nos vamos a un manantial, rio, mar o alguna fuente de agua. Para recordar el Bautizo del maestro Jesús, Se pide limpieza de cuerpo, mente y espíritu .y se juega con el agua.
Todo esto significa una iniciación al Agua que es el elemento más importante de nuestro planeta. Es la Sangre de la Tierra, la fuerza de la vida. Con ella armonizamos con el planeta, con la madre de nosotros, con nuestro habitar y podemos pensar en mucha salud, fuerza y poder.
Los invito donde quiera que se encuentren este día Jueves 24, a que jueguen con el agua, se acerquen a la naturaleza verde. Armonicen con ustedes mismos... Conócete a ti mismo decía Aristóteles y este es un buen momento.
Pongan a cocer camote, del morado, póngale algún dulce, y coman una parte, del mismo y compártanlo que sus amigos o familiares, Hay que masticarlo muy bien y permitir que nutra nuestro cuerpo. También cocer frijol negro, sin más condimentos que sal, y comer unas cucharadas del mismo. Dando gracias por que la naturaleza ya tiene la semilla que va a germinar y darnos comida para fin de año.
Lluvia fuerte ese día…
Si ese día llueve, por favor no huyan del agua, mójense, y den gracias infinitas, porque se inicia el tiempo de aguas que va a dar vida al campo y producir cosecha. Al llover tenemos buenos augurios. Espero que esto se cumpla…
brujomayor1@hotmail.com

No hay comentarios: